Atlético Coruña

Posi: “Esta generación de jugadores seguirá dándonos muchas alegrías”

Alejandro Expósito, más conocido como Posi, es un currante del fútbol y un currante del Atlético Coruña Montañeros. Su dedicación y compromiso, unidos a sus demostrados conocimientos, han sido fundamentales en uno de los principales éxitos que acaba de conseguir el club en los últimos días. Posi es la cabeza visible del ascenso del Cadete A a División de Honor.

¿Era el ascenso el objetivo del equipo antes de empezar la temporada?
Todos teníamos la ilusión de pelear por los puestos de arriba. Tuvimos muchas bajas y se incorporaron nuevos jugadores. Teníamos buen nivel, pero había que ir adaptando todo poco a poco. Sabíamos que esta temporada era la más difícil para ascender, ya que otros años quedar entre los tres primeros prácticamente te garantizaba el ascenso porque el Deportivo siempre ocupaba esos primeros puestos y no podía ascender. Esta temporada hubo un cambio por el convenio que hizo el Depor con el San Tirso, por lo que sabíamos que seguramente solo habría una plaza y la íbamos a competir varios equipos, entre ellos el Oroso, que mantenía el bloque que hace dos temporadas ganó la Liga Gallega Infantil por delante de Deportivo. Objetivo no, pero mucha ilusión por conseguirlo, sí.

¿Cómo ha afrontado tu equipo la presión de las últimas jornadas?
En ningún momento vi al equipo con presión. Ni ellos ni yo nos lo tomamos así. Teníamos ganas de que llegara cada entrenamiento y partido, ganas de entrenar y competir. El equipo logró un grado de madurez importante, daba gusto ver cómo competían y cómo entrenaban sin preocuparse de otra cosa.

¿Has notado a tus jugadores extramotivados en algún momento del tramo final de la liga?
Evidentemente, según se iba acercando este tramo final y nos veíamos con opciones de ascenso, el equipo tenía un plus de motivación pero, a lo largo de la temporada, el nivel competitivo y de motivación tanto en entrenamientos y partidos fue muy alto. Estos últimos meses daba gusto ver al equipo cómo hacía las cosas.

“Según se iba acercando el tramo final, el equipo tenía un plus de motivación”

¿Te han sorprendido los tropiezos del Oroso en las últimas jornadas?
Un poco pero, en cierto modo, son tropiezos que podrían ser lógicos: contra San Tirso, en Lugo, Lalín… Son buenos equipos y tienes que hacer las cosas muy bien para sacar los tres puntos. En estos finales de liga muchos equipos se juegan cosas y otros apenas tienen presión y los hace peligrosos. De todas formas, han hecho una gran temporada y en otra cualquiera, con los puntos que tienen, estarían ascendidos.

¿Qué fue lo primero que hiciste al conocer el resultado del Oroso?
Acababa de llegar a casa de estar viendo partidos por la mañana. Les envié un mensaje al grupo a los chicos, que son los que han conseguido esto y llamé a Luis y a Pablo. Creo que son las personas que más se merecen este tipo de alegrías.

¿Cómo se juega un partido horas después de conocer que acabas de ascender a División de Honor?
En cuanto llegamos al campo y todos nos vimos, nos felicitamos y ya estábamos pensando en el partido. Aparcamos cualquier tipo de celebración para el final. Me sorprendió la madurez del grupo. Querían jugar y ganar. Todos nos mentalizamos de que era la mejor celebración. Hicieron un partidazo.

¿Qué supone para el club este ascenso?
El trabajo que se está haciendo poco a poco va dando sus frutos. Tenemos una apuesta por la formación, queremos seguir creciendo y que nuestros jugadores estén siempre con nosotros, que más allá de la categoría que tengamos quieran estar con nosotros porque van a recibir la mejor formación, y esto también es un premio para todos nuestros chicos y la gente que trabaja por el club.

“Queremos que nuestros jugadores quieran estar con nosotros porque van a recibir la mejor formación”

¿Tenías responsabilidad por conseguir el ascenso?
En ningún momento nadie del club me lo hizo ver así, pero yo interiormente sí que me lo exigí un poco. No lo voy a negar, es mi forma de ser. Según pasaban los entrenamientos y partidos veía que el equipo estaba mejor cada vez mejo, individual y colectivamente y que lo teníamos que luchar hasta el final. El club apostó por mí, los chicos estaban con nosotros súper involucrados y todo eso te hace sentir con una mayor responsabilidad.

¿Te sientes aliviado?
Aliviado no. Siento alegría y orgullo por el equipo por todo lo que han trabajado, mejorado… Se ha visto traducido con este premio, un ascenso que ellos querían mas que nadie. Contento por toda la gente que ha luchado y lucha por el club, porque se lo merecen.

“Siento alegría y orgullo por el equipo por todo lo que han trabajado, mejorado…”

¿A quién o quiénes se lo dedicas?
A Luis, presidente, a Pablo Fernández, director deportivo, dos personas que desde que nos conocimos han confiado y apostado por mí y desde que han entrado hace algo más de tres años han trabajado muchísimo por el club. A Alfredo, que trabajó mucho por el club y sé que le hace una ilusión especial, y a Subi, que me insistió mucho en que estuviera aquí cuando me fui de Lugo. Y, por supuesto, a todos los chicos, porque sin ellos nada de esto sería posible. Nadie lo merece más que ellos; y a mi segundo Xose, un grande. Y a todos los que formamos el club. ¡Este ascenso es de todos!

¿Cómo ha sido la celebración de cuerpo técnico y jugadores?
Al acabar el partido lo celebramos en el campo y en el vestuario, todos juntos. Después nos fuimos todos de cena y algo más haremos.

¿Qué ha sido lo mejor de la temporada para ti?
Lo que han crecido todos los jugadores esta temporada y el compromiso que han tenido. La mejora individual y colectiva que han tenido es lo que más me enorgullece: ver cómo estamos acabando la temporada, cómo entrenan, cómo cada vez entienden mejor el juego.

¿En qué momento de la liga lo pasasteis peor?
Quizá en ese final de primera vuelta y principio de segunda donde, de no haber perdido ningún partido, perdimos tres y no nos encontrábamos. Nos vino mal el parón de Navidades, pero seguimos trabajando de la misma manera y el equipo recuperó la dinámica.

¿Le hicieron daño al equipo el 6-0 del San Tirso y el 4-1 del Victoria B casi seguidos?
Daño no, pero sí que fue duro. Nos hizo ver que no nos podíamos relajar contra nadie.

¿Cómo se supera ese bache?
Entrenando y confiando ciegamente en lo que hacíamos. No cambiamos nada, seguimos. Era una parte de la temporada en la que empezábamos a asimilar conceptos defensivos y ofensivos de lo que queríamos y ya nos pudimos ir a los detalles.

¿Ha jugado el equipo a lo que tú querías?
Sí, sin duda. Queríamos ser protagonistas a través del balón, disfrutar jugando, tener un equilibrio. El nivel al que acabamos es muy alto.

“Me enorgullece ver cómo estamos acabando la temporada, cómo entrenan, cómo cada vez entienden mejor el juego”

¿En qué partidos te has sentido identificado con tu equipo?
Me sentí identificado en muchos partidos, pero en estos últimos meses creo que conseguimos ser lo que queríamos. Somos un equipo muy ofensivo, metemos muchos jugadores por delante de balón, pero defensivamente conseguimos ese equilibrio que buscábamos en función a los jugadores que tenemos.

¿Cuáles son las principales características de tu equipo?
Es un equipo que disfruta con el balón, que cree en lo que hacemos, que siempre está bien colocado en el campo y sabe lo que tenemos que hacer cuando perdemos el balón.

¿Qué factores crees que han llevado a tu equipo al ascenso?
Que además de ser el equipo que queríamos a nivel de juego, el equipo ha crecido muchísimo en el aspecto competitivo y táctico.

El Cadete A tiene una plantilla corta y ha utilizado a jugadores del Cadete B. ¿Te gustan así los equipos o se han dado las circunstancias así?
Se dieron las circunstancias, pero creemos que siempre que un niño se lo gane tiene que jugar. Nunca me fijé en la edad, solo en el entrenamiento.

¿Cómo se consigue ser el segundo equipo menos goleado de la liga?
Encontrando ese equilibrio entre ataque y defensa en función a los jugadores que tenemos. Somos un equipo que propone y corre ciertos riesgos , intentando tener mucho tiempo el balón y dándole sentido, pero en cuanto lo perdemos, cada uno tenía muy claro lo que tenía que hacer.

“El equipo ha crecido muchísimo en el aspecto competitivo y táctico”

No tenéis a ningún jugador entre los cinco máximos anotadores del grupo. ¿Le ha faltado un hombre gol al equipo?
Para nada, todos han ayudado en este apartado. Somos también el segundo equipo más goleador de la categoría. Hugo y Darío son nuestros delanteros y han hecho un trabajo espectacular. Dos de los mejores delanteros de la liga, sin duda.

¿Cuál ha sido tu prolongación en el campo en este Cadete A?
Todos. Tenían un nivel de implicación tan alto y creían tanto, que sabían lo que necesitábamos y lo que les pedía en cada momento.

¿En qué ha cambiado el equipo desde el inicio de temporada al final?
Según transcurrió la temporada somos algo más verticales, competimos cada vez mejor y tácticamente somos mejores.

¿Cómo ha sido la última semana de entrenamientos sabiendo tus jugadores que se podía ascender?
La verdad es que fue como una semana normal. El viernes ya se notaba que había unas ganas algo especiales de que llegara el partido, pero los entrenamientos tuvieron una continuidad a todos los niveles.

¿Has tenido que controlar los nervios en algún momento del tramo final de la liga?
No, la verdad es que no. Ver cómo estaba el equipo me daba una cierta tranquilidad.

¿Tiene Posi alguna manía como entrenador?
Muchas (risas), pero mejor me las guardo.

A nivel de juego, ¿la temporada ha transcurrido como tenías planificado?
Sí, más o menos sí. Los chicos que ya estaban con nosotros venían con muy buena base y los nuevos eran del perfil del equipo, pero teníamos que ir acoplando todo poco a poco.

¿Hay diferencia entre la versión de tus jugadores por la semana y la de los partidos?
Creo que es importante exigir y planificar tareas lo más reales posibles, para entrenar lo más parecido al partido. Creo que lo hemos conseguido.

“Creo que es importante exigir y planificar tareas lo más reales posibles”

La gran mayoría de tus jugadores son cadetes de segundo año. ¿Se adaptarán bien a la categoría juvenil?
Sin ninguna duda. Tienen capacidad de sobra para dar un gran nivel en juveniles. Esta generación nos seguirá dando muchas alegrías.

¿Seguirá entrenando Posi al Cadete A en División de Honor?
Aún no hemos pensado mucho en eso. Voy a entrenar donde el club lo necesite, donde consideremos que hago más falta.

¿Sería importante que ascendiese el Cadete B a Liga Gallega?
Sería algo importante. Estaría bien para que los cadetes de primer año compitan en una categoría más alta. Lo vamos a intentar, pero yo creo mucho en la semana y la diferencia siempre va a estar en el entrenamiento. Es fundamental para que los niños sigan creciendo.

¿Podrían participar jugadores del Cadete A en la fase de ascenso del Cadete B?
Solo la van a jugar nuestros jugadores de primer año e Iago Pérez, que lleva participando con ellos en muchos partidos de liga.

¿Cómo es la generación del Atlético Coruña que será Cadete A la próxima temporada?
Es una generación que compite muy bien. Hay buenos jugadores y el año pasado quedaron quintos en Liga Gallega Infantil. Son niños que llevan muchos años en el club y tenemos mucha confianza en todos ellos.

¿Cómo compaginas todo lo que haces en el club?
Con mucho tiempo, pero con la máxima ilusión. Los que estamos en el día a día lo sentimos como nuestro. Queremos que el club siga creciendo y trabajamos muchísimo para ello.

“Queremos que el club siga creciendo y trabajamos muchísimo para ello”

De los cargos que tienes en el club, ¿cuál es el que más te gusta?
Todos me gustan. Cada vez hacemos más cosas, pero se hacen con gusto. Eso quiere decir que estamos en el buen camino, creciendo mucho. Pero si me haces quedarme con una… Entrenar.

¿Cómo definirías la evolución del Atlético Coruña en la última temporada?
Estamos haciendo las cosas muy bien, seguimos creciendo y estamos contentos con cómo está saliendo todo. Esta temporada es importante por los dos ascensos que acabamos de vivir, pero no queremos que esto pare aquí. Seguiremos trabajando igual.

¿Qué objetivos tienes pendientes en lo que resta de temporada?
Queremos seguir trabajando como hasta ahora, que los chicos sigan mejorando y que cada entrenamiento de los que quedan lo aprovechemos al máximo.


CADETE A 2017/18

PORTEROS
Pablo – Tranquilidad
Toni – Seguridad
Samu – Completo

DEFENSAS
Álvaro – Físico
Álex García – Fuerza e intensidad
Moha – Un seguro
Marco Suárez – Muro
Kevin – Seriedad

CENTROCAMPISTAS
Jhosua – Equilibrio
Marco Teijeiro – Motor
Gabriel – Talento
Cayetano – Visión de juego
David – Desequilibrante
Isra – Velocidad
Iago Meijide – Criterio
Mincha – 1×1

DELANTEROS
Puyuelo – Rápido
Hugo Calviño – Completo
Darío – Desmarque
Iago Pérez – Definición

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *