Atlético Coruña

Luis Cousillas: “El principal objetivo del club es que nuestros jugadores crezcan como futbolistas y como personas”

Luis Cousillas, presidente del Atlético Coruña, hace balance, con pelos y señales, de la temporada del club a todos los niveles, desmenuza a cada generación, avanza nuevos proyectos de cara al futuro y tiene palabras de agradecimiento para lo que él denomina “familia del Atlético Coruña Montañeros”.

Del 0 al 10. ¿Qué nota le das a la temporada del club a nivel deportivo?
Un 9. Creo que ha sido una temporada muy buena en la que en fútbol 8 hemos crecido mucho, en la que los equipos que tenían que conseguir la permanencia lo han hecho con cierta solvencia y hemos conseguido dos ascensos muy importantes para el club. No le puedo dar un 10 porque, aunque nadie lo ha hecho mal, ha habido algún equipo con alguna laguna. Deportivamente, nuestros jugadores han crecido. No hay más que ver los resultados de principio de temporada con los de la segunda vuelta y eso querrá decir que han mejorado. En general, el club ha hecho una buena temporada, pero siempre se puede mejorar.

¿Era muy importante el ascenso del primer equipo a Preferente?
No era imprescindible, pero era importante para que en el futuro podamos darle salida a los chicos del propio club en una categoría importante. Creo que la Preferente es muy diferente a la Primera Galicia y ahora si que ya no tenemos ningún tipo de prisa. Creo que estamos en una gran categoría. Para cualquier chico que venga al club a jugar, por ejemplo, en juveniles, debería ser una gran ilusión poder jugar en el primer equipo en Preferente.

¿Qué significa ese ascenso para el club?
Es muy importante dar una salida a los chicos de la base y es importante estar en una categoría en la que el fútbol sigue siendo amateur, pero ya es mucho más ‘seria’. Nos enfrentaremos a equipos de las provincias de A Coruña y Lugo, a equipos históricos… Mi ilusión sería que los chicos puedan empezar desde pequeñitos (biberones o iniciación) en el club, que puedan ir evolucionando y que no vean cortada su progresión hasta llegar al primer equipo.

¿Te esperabas el ascenso del Cadete A a División de Honor?
A principio de temporada intuíamos, más o menos, que nos lo íbamos a jugar con el Oroso. Creo que es el ascenso más importante y celebrado en el club. La temporada pasada fue muy doloroso no ascender quedando empatados a puntos con el Santiago, que subió por el golaverage. En esta campaña han hecho un trabajo increíble los técnicos y los jugadores. Creo que este ascenso se lo merecen muchísimos los niños porque sé que la temporada pasada tuvieron propuestas de equipos de División de Honor y se quedaron en el club y apostaron por tratar de intentar el ascenso otra vez. A esos jugadores les deberemos siempre un agradecimiento. Nos han demostrado lo que es pertenecer a una familia como la que es el Atlético Coruña Montañeros. A principio de temporada empezamos como balas, a mitad de temporada parecía que nos veíamos un poco más lejos porque el Oroso estaba impresionante pero, al final, han hecho un trabajo increíble y hemos sacado una buena renta de puntos. Además, en algún partido que he ido a ver, he visto buen juego por parte del equipo. Hay que destacar que ha habido jugadores que han crecido mucho, que quizá la temporada pasada no eran tan importantes y este año tuvieron un papel muy protagonista jugando muy bien.

¿Te hace especial ilusión?
Muchísimo. Este ascenso sí que era vital para el club. A partir de ahora, tendremos a nuestros equipos en las máximas categorías hasta cadetes. El Infantil A estará en Liga Gallega y el Cadete A en División de Honor. Lo que nos podría quedar en el futuro es intentar ascender el Cadete B de Comarcal a Liga Gallega. En cuanto a los juveniles, con las buenas generaciones que llegan desde abajo, creo que el ascenso a Liga Nacional acabará cayendo por su propio peso.

También ha sido vital la permanencia del Infantil A.
Sí, ha sido muy importante. En ese equipo teníamos un montón de niños que llegaron desde otros equipos y hubo que acoplarlos. En el Infantil A se pudo ver el crecimiento del grupo. Obviamente, al tener muchos jugadores nuevos empezamos con más dudas, con cambios en el juego pero, según se fueron conociendo, hemos conseguido muy buenos resultados en la fase de permanencia. Han hecho una piña y llegando cada uno de un lugar. Creo que recordar que hay tres niños que llegaron del Atlético Os Castros y ya están totalmente adaptados al club. Más allá de los resultados, aunque era muy importante no descender para que las categorías que vienen desde abajo puedan disfrutar de una categoría tan bonita como la Liga Gallega, creo que han podido crecer en el juego. Son chavales de 13 o 14 años que todavía tienen mucho margen de mejora. La próxima temporada, en el Cadete B, van a tener una muy buena oportunidad para seguir creciendo en la Liga Comarcal y se tienen que preparar para, dentro de dos años, competir en División de Honor, que es una categoría súper exigente.

¿Cómo valoras el papel de los equipos B y C de fútbol 11?
El Juvenil B tuvo muchos problemas con lesiones, pero tenemos una generación muy buena y muy de club. Con todos los problemas que han tenido han rozado los puestos de promoción de ascenso. El Cadete B, que es un grupo muy unido, jugó la promoción y, junto con el Infantil B, vivió una experiencia inolvidable en la Oviedo Cup, en la que los dos equipos fueron campeones en la categoría plata. Lo van a tener muy difícil en División de Honor la próxima temporada pero yo confío en ellos porque suelen competir bien. El Infantil B es una de las mejores generaciones del club. Hay muchos niños que todavía se tienen que desarrollar físicamente pero tienen mucho fútbol y creo que la próxima temporada, en Liga Gallega, nos van a dar muchas alegrías porque es muy buen equipo. Varios niños del Infantil B han tenido la oportunidad de jugar esta misma temporada en Liga Gallega y no es que no hayan desentonado sino que lo han hecho muy bien. Por último, hay que decir que la temporada que ha hecho Adrián con el Infantil C ha sido muy buena y los niños han crecido mucho porque en la primera vuelta han sacado muchos menos puntos que en la segunda. Estuvieron 13 semanas seguidas sin perder y, aunque igual no lo valoramos en su justa medida, a mí me parece una barbaridad. Es un equipo muy comprometido con el club y espero que puedan continuar muchos años.

¿Qué valoración haces del funcionamiento del club en la sección de fútbol 8?
Creo que es muy buena teniendo en cuenta las dificultades que tenemos. Nuestra gran dificultad es que no tenemos muchos niños que vengan de biberones y tenemos más equipos en alevines. Es algo raro en el fútbol coruñés. A partir de benjamines tenemos grandes equipos. En el Prebenjamín A tenemos niños que lo hacen muy bien, aunque son poquitos. El Prebenjamín B es un equipo que ha ganado su liga, por lo que el futuro que nos espera en fútbol 8 es seguir creciendo. Creo que el fútbol 8 es la base de todo y en lo que más nos tenemos que volcar la próxima temporada. Si somos capaces de hacer que muchos niños vengan al club en biberones y que puedan evolucionar y pasar toda su carrera deportiva con nosotros, conseguiríamos que nuestros jugadores lleven el ADN de nuestro club en todas las categorías. La próxima temporada haremos mucho hincapié en el fútbol 8. Tenemos a los técnicos decididos y están muy comprometidos con nuestra metodología y con la forma de funcionar que queremos implementar. A partir de ahí vamos a tener una serie de apoyos con segundos entrenadores y creo que es la forma para intentar crecer en el fútbol 8 y conseguir formación. Los niños con estas edades tienen que tocar mucho balón, divertirse, aprender desde el juego, ser compañeros, acostumbrarse a un buen comportamiento en el campo y en el vestuario y hacer equipo.

¿Qué asignaturas pendientes deja el club esta temporada?
Más que asignaturas pendientes, podría hablar de todo lo que se ha conseguido en los últimos cuatro años y todo lo que se debe conseguir en el futuro. Hace cuatro años teníamos 6 equipos en el club y ahora tenemos 18. Nuestro sueño es, en un plazo de tres años, llegar a tener 23 equipos y que sean igual de importantes los B que los A. Aquí debe ser igual de importante un equipo que el otro. Incluso me gustaría tener un filial del primer equipo para que todos los chicos que salen de juveniles, si no pueden saltar a Preferente en ese momento, que puedan quedarse con nosotros si así lo desean dándoles un servicio en esta gran familia. Hemos conseguido un convenio con el Concello que no teníamos y que es algo muy importante porque somos el único club de A Coruña con categorías inferiores que no estamos en la AFAC o que no teníamos este convenio. Parece que ahora también vamos a conseguir algo que teníamos pendiente: más horas de campos en la ciudad. Para nosotros es muy importante porque nos puede dar calidad de entrenamiento. ¿Qué me gustaría? Me gustaría que casi todos los equipos pudiesen jugar en el mismo campo para sentir una especie de pequeño hogar. Aunque sea un hogar alquilado pero que sea un hogar. También me gustaría que todos los equipos puedan jugar de una manera reconocible y que la gente que vea un partido sepa que uno de los equipos que está jugando es el Atlético Coruña Montañeros por la forma de jugar. Me gustaría que todos los niños que quisiesen jugar en nuestro club pudiesen hacerlo y no llevar a cabo unas selecciones estrictas.

Hablas de un hogar. ¿Tienes algo en mente?
No. El primer equipo y los juveniles están jugando en Grela 1 y creo que la próxima temporada, al ascender el Cadete A a División de Honor, también nos podría tocar elegir. El sitio me daría igual, pero me gustaría que, por ejemplo, en fútbol 11 todos los equipos jugasen en el mismo campo cuando fuésemos locales. Creo que Grela 1 nos gusta a todos. Sabemos que en Coruña esto es muy difícil, pero si tuviésemos la oportunidad de alquilarlos para jugar, como en el caso de Meicende o Elviña, a nosotros nos valdría.

El último hogar del primer equipo fue O Roxo, donde jugó el último partido de liga contra el Mugardos.
Teníamos alquilado Meicende porque queríamos hacer una fiesta para todas las categorías del club, pero la Federación se equivocó de hora marcando otro partido y no nos daba tiempo de jugar el nuestro. Le preguntamos al Cerceda si podríamos jugar en su campo, se ofrecieron amablemente. Las instalaciones están muy bien y es una fiesta que el último partido de temporada del primer equipo se pudiese jugar en un campo de césped natural que está espectacular. Creo que le gustó a todo el mundo. Le agradecemos mucho al Cerceda la oportunidad que nos han brindado y estamos encantados con el trato que nos dispensaron.

¿Cómo gestiona el Atlético Coruña las inquietudes de los padres de los jugadores del club?
Estoy muy contento con la actitud de los padres, de los futbolistas y de los propios entrenadores. El comportamiento, más allá de algún caso que pueda desconocer, el comportamiento de todos los padres ha sido muy bueno. Creo que si llegas a un entorno donde el comportamiento de todo el mundo es sano, se está más predispuesto a formar parte de esa buena sintonía. Puede que haya gente que no esté contento, pero nosotros lo que hacemos es tener siempre varios interlocutores. En fútbol 8 hablan mucho con Posi, en fútbol 11 hablan con Cándido y, sobre todo, se dirigen a Pablo. Creo que somos muy accesibles y es fundamental que haya un buen canal de comunicación porque los padres, yo lo soy, pueden tener sus preocupaciones. Nosotros designamos a gente que creemos que está muy preparada para poder hablar con ellos y dar las explicaciones oportunas. Ellos saben a quien se tienen que dirigir y creo que siempre hemos arreglado todos los problemas. De hecho, el pesar más grande que me queda de estos últimos años fue, la temporada pasada, no poder crear un Cadete C. Había algún niño que podía jugar en él pero no reunimos a los jugadores suficientes y me quedó ese pesar porque era gente que llevaba mucho tiempo en el club y no han hecho más que ayudarnos en todo.

¿Tiene algo que ver el Atlético Coruña Montañeros con el antiguo Montañeros?
El Atlético Coruña Montañeros es el Montañeros, que es el club matriz. Luego surgió el Atlético Coruña, solo en fútbol 8. Llegó un momento en el que decidimos unir los dos clubes y le pusimos los dos nombres. Cambiamos los colores y muy poco el escudo. Está claro que todo el mundo siente que el Atlético Coruña Montañeros es el Montañeros de siempre, pero con otro filosofía porque todo lo que pasa en el tiempo evoluciona. No digo ni mejor ni peor, pero la sociedad no es la misma hace 20 años que ahora. Recuerdo que cuando salieran los teléfonos móviles, a mí me daba vergüenza hablar por la calle. Las cosas van cambiando y nos tenemos que adaptar. El Montañeros tenía una serie de problemas al perder un patrocinio y varios equipos y una serie de problemas económicos que hubo que reconducir. En el momento en que se pudo arreglar en problema con todo el mundo, decidimos que lo mejor para el club para poder crecer era unir las dos entidades. Haciendo un esfuerzo por ambas partes, nos unimos y todo el mundo sabe que el Atlético Coruña Montañeros es el Montañeros de siempre pero con unas nuevas ideas.

¿El Atlético Coruña Montañeros es un club de fútbol base con un primer equipo o es un club de fútbol?
El Atlético Coruña Montañeros tiene que dar importancia a todas las categorías, desde los niños que entran en iniciación con cuatro años hasta los mayores. A mí no me sobraría tener un equipo de veteranos. Toda la gente que se sienta involucrada con el club debería tener un equipo para poder jugar. Obviamente, somos un club de fútbol base porque la mayoría de nuestro tiempo lo pasamos con el fútbol base pero eso no quiere decir que descuidemos el primer equipo. Le damos gran importancia porque nuestra ilusión es que todos los años dos o tres jugadores de la base puedan acabar jugando en el primer equipo.

¿En qué pretende diferenciarse el Atlético Coruña de los más clubes?
No pretendemos diferenciarnos de nadie. Pretendemos hacer las cosas a nuestra manera. Me repito pero lo que me gustaría es que los niños puedan empezar de pequeñitos y puedan llegar a una buena categoría con el primer equipo. Queremos obtener nuestra propia forma de jugar a través del balón.

¿Le ha desgastado esta temporada a Luis Cousillas?
No, pero ha habido momentos complicados. Para mí es una situación injusta que todos los clubes reciban unas prestaciones y nosotros, siendo de la misma ciudad, no. Después, debemos ser el equipo de A Coruña que más pagamos en alquileres de campos, sin duda. Tenemos un montón de horas en Acea de Ama, algunas en Meicende, otras en Elviña… A mí me gustaría intentar juntarlo todo y me ha desgastado no poder entrenar en los mismos campos y no tener esas horas en campos de A Coruña. En líneas generales estoy muy contento porque nos hemos llevado muchas alegrías esta temporada porque vemos que la gente quiere quedarse porque está conforme con lo que estamos haciendo en el club, más allá de que habrá alguna opinión diferente. Alfredo ha llevado las negociaciones directamente con el Concello y le estamos muy agradecidos a Pili Neira, la concejala del PSOE, que nos mostró su apoyo en todo momento, y a la buena predisposición del gobierno municipal por escucharnos en esta problemática. Cuando consigues llevar a buen puerto, te quedas con el momento de la sonrisa. Ahora nos falta la asignatura pendiente de los campos.

¿Le gusta ir a ver los partidos o lo pasa mal por los nervios?
Me encanta ir a ver los partidos. Si estoy aquí es porque lo que más me gusta es ver fútbol. Esta temporada solo tengo la pena de que he ido a ver muy poco fútbol 8. Por eso me gustaría que casi todo se pudiese hacer en el mismo campo porque te pones allí y los ves jugar a todos. Me encanta ver crecer a los niños. A algunos los vi jugar en benjamines y ahora los veo en infantiles y te llevas una alegría de ver el cambio. Me acuerdo de niños que llevan muchos años en el club y que esta temporada estuvieron en el Juvenil A (Rodri Méndez, Rodri Folgueira, Dani Barbeito, Iván…) y muchos nos van a abandonar y me gustaría hacer una mención especial para ellos.

¿Cómo es una semana del presidente del Atlético Coruña a nivel de club?
Delego bastante porque hay gente en el club de la que me fío al mil por mil. Pablo Fernández, Posi, Jairo y Cándido son los que están en el día a día del club. Yo hablo todos los días con Pablo Fernández de todo lo que pasa en el club y prácticamente todos los días con Jairo y con Posi. Ahora en verano me hablan de los grupos que quieren hacer, de los entrenadores que quieren asignar a cada equipo… Me hacen un resumen de cinco o diez minutos de lo que pasa cada día y lo comentamos. Tenemos reuniones cada dos semanas y los fines de semana veo fútbol y hablo con la gente del club. Echo un vistazo a los horarios de los partidos de nuestros equipos y organizo mi fin de semana gracias a que mi mujer es una santa.

¿Quién es Pablo Fernández para Luis Cousillas?
Pablo Fernández es la mejor cabeza visible que podemos tener. Es una persona muy honesta, directa, con gran tranquilidad, que hace las cosas muy bien y que siempre va a cumplir su palabra. Está haciendo un trabajo enorme. Ha hecho crecer mucho la escuela ya que la está intentando dotar de muy buenos valores. Somos un club receptivo y es una persona que está muy bien valorada en el mundo del fútbol, que todo el mundo lo conoce, que tiene muy buen ojo para ver a los equipos y a los futbolistas y que está intentando rodearse de los mejores profesionales posibles tanto de entrenadores como para cualquier estamento del club.

¿Cómo es la relación del Atlético Coruña con los demás clubes de A Coruña?
Buena. No tengo queja, salvo por el tema de la AFAC, aunque he de agradecerles que nos están invitando a los torneos y nos están tratando casi como uno más. Ellos entienden una postura equivocada, pero ya lo vamos a dejar aquí porque nosotros hemos conseguido nuestro convenio. Entendemos que el Concello nos tiene que dar una ayuda como a todo el mundo y ya lo hemos arreglado y estoy conforme. Solo me falta el tema de los campos porque somos de Coruña y merecemos tener el mismo trato que el resto de clubes.

¿Podrá entrar el Atlético Coruña en la AFAC a corto plazo?
Creo que no es necesario entrar en la AFAC. La AFAC es el instrumento que tiene el Concello para dar unas ayudas a los clubes y nos tenía excluido. Si la AFAC no quiere que nosotros estemos, perfecto. Lo que no veo normal es que nosotros no tengamos los mismos privilegios que puede tener la AFAC. No quiero remover más esto. No me gusta mirar para atrás. Yo quiero conseguir este convenio y quiero conseguir los campos para tener más horas y más calidad de entrenamiento. Me da igual de la forma que sea. Hay que ser prácticos.

¿Cuál es la situación económica del club?
Cumplimos muy bien con todos nuestros compromisos, como no puede ser de otra forma, pero nos cuesta. Estábamos sin el convenio al que me refería antes y que ahora ya tenemos. No tenemos un gran patrocinador pero sí muchas pequeñas ayudas que para nosotros son muy importantes. Entre eso y las cuotas de los niños iremos tirando. Cuadramos los números pero, en el fútbol base, cuesta mucho, como a casi todo el mundo.

¿Qué expectativas tiene el presidente en esta parcela?
Lo ideal sería encontrar un patrocinador para todo el club y luego encontrar patrocinios individuales para cada equipo. Otra fuente podría ser cobrar entrada en los partidos del primer equipo, algo que parece que quieren habilitar en algunos campos de A Coruña. Otra opción sería hacer carnets de socio en el club. El que quiera ayudar podría hacer uno de una cuota baja. También estamos valorando montar una sede social que pueda tener una cafetería, más que para ganar dinero para en el aspecto social los chicos pudieran venir más al club. Me preocupa el tema económico, pero casi más el social. Me gustaría que todos pudiésemos unirnos en torno a algo y sentirnos más identificados.

¿Podría crecer el club económicamente por el ascenso del primer equipo a Preferente?
Espero que sirva pero no creo que tenga mucho que ver. El escaparate puede ser un poco más grande, pero el crecimiento es más que nada deportivo. Es necesario que pase el tiempo para que todo se estabilice y que la gente vea que es un proyecto serio. Va a ser imposible, o al 99,9% imposible que el Atlético Coruña Montañeros vuelva a estar en las categorías en las que estuvo anteriormente, sobre todo en el primer equipo. Económicamente veo casi imposible que sea viable. A lo mejor hasta Tercera División podríamos llegar, pero eso no va a ser la próxima temporada ni dentro de dos. Lo que queremos es tener un club saneado y tranquilo. Intentaremos estar muchos años y estamos aquí para que el club sea muy duradero en el tiempo.

¿Cuál será el objetivo del primer equipo tras su ascenso a Preferente?
Intentaremos hacer un equipo para estar en la mitad de la tabla y estabilizar el proyecto. Lo más importante es ir subiendo chavales para que jueguen en el primer equipo. Mi mayor alegría sería que el equipo de Preferente se nutriese cada vez más de chicos de la base. Ojalá pudiese subir ya algún chico que esta temporada fue juvenil y que hagan la pretemporada con el primer equipo tres o cuatro juveniles. Si alguno demuestra que se puede quedar en el primer equipo, que se quede ya. Y así cada año dos o tres chavales que se vayan quedando. Y a medio plazo poder ascender a Tercera teniendo, al menos, la mitad de los jugadores formados en el Atlético Coruña Montañeros.

¿Cuáles serán las principales metas de los diferentes equipos del club la próxima temporada?
Mejorar y que nuestros jugadores crezcan como futbolistas y como personas. En el fútbol 8, además de esa mejora y crecimiento, la meta es que los niños practiquen un fútbol con el que se diviertan y aprendan a jugar. En Infantil de Liga Gallega, el objetivo es mantener la categoría, aunque creo que no va a haber ningún problema porque tenemos un gran equipo. En cadetes me encantaría poder montar un Cadete C. El Cadete B debería intentar jugar la fase, aunque al final no se consiga. El Cadete A va a estar en una categoría difícil pero creo que vamos a conseguir la permanencia. El Juvenil A debe intentar competir y estar lo más arriba posible pero, sobre todo, preparar un equipo para el futuro, aunque yo creo que vamos a dar alguna sorpresa. El Juvenil B ya estuvo cerca de conseguir la fase y volverá a tener opciones pero lo más importante es que no se consideren un B porque para nosotros todos tienen la misma importancia.

¿Habrá algún cambio en la estructura deportiva del Atlético Coruña la próxima temporada?
A grandes rasgos, creo que no. Vendrá un chico nuevo que nos va ayudar en el fútbol 8. Lo conocemos y era el responsable del fútbol 8 en Avilés. Necesitamos mucha gente que nos aporte en fútbol 8. Confío mucho en lo que nos puede dar Adrián, que es muy importante para nosotros. Ortega y Xosé también están muy involucrados con el club. Queremos crecer con gente de la casa.

¿Con qué entrenadores contará el club?
Serán más o menos los mismos. Confiamos en Posi, Jairo, Subi. Si se marcha alguno tendría que venir uno nuevo, pero esto no está decidido al 100%. Habrá dos o tres incorporaciones que consideramos importantes.

¿Qué mensaje final le gustaría dar a Luis Cousillas?
Agradecemos a todos los entrenadores, a todos los niños y a toda la gente que participa en el club su infinita paciencia y compromiso. Les pedimos paciencia a los que realmente crean que podemos mejorar algo. Vamos a intentar evolucionar y que estén orgullosos del club.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *