Atlético Coruña

Web oficial del Atlético Coruña Montañeros C.F.

Jairo Arias: ”Empezamos siendo un equipo que hablaba en singular y acabamos siendo una familia que habla en plural”


Jairo Arias es el entrenador con el que el Infantil A no solo ha conseguido la salvación en Liga Gallega sino que ha terminado el playoff por la permanencia en el segundo puesto, por delante de equipos como Racing de Ferrol, Victoria o Galicia de Caranza. Se hizo cargo del equipo en el tramo final de la liga regular y, desde entonces, ha crecido con él.

Objetivo cumplido. ¿Qué sensaciones tienes una semana después de conseguir la permanencia?
Normales, la verdad. Cada semana que pasaba, tenía más claro que el equipo iba a lograr holgadamente la permanencia. Las buenas sensaciones iban aumentando cada semana. Empezamos siendo un equipo que hablaba en singular y acabamos siendo una familia que habla en plural.



¿Fue más fácil de lo esperado conseguir la permanencia?
Esta liga es muy complicada. Participan 10 equipos y descienden 4. El margen de error es mínimo y, si le sumas que nosotros hemos cogido el equipo dos semanas antes del comienzo de esta liga, todo se complica. Implantar una idea siempre lleva su tiempo, pero el gran trabajo de los chavales ha reducido los plazos.



¿Te ha sorprendido el nivel de tu equipo?
Mucho. Tras recuperarlos psicológicamente hemos sacado la mejor versión de cada jugador.

“Tras recuperarlos psicológicamente hemos sacado la mejor versión de cada jugador”

¿Cómo ha afrontado tu equipo la presión de las últimas jornadas?
Realmente, nunca ha habido presión. Es más, en el último mes y medio es cuando el equipo ha jugado mejor. Jugándonos la permanencia en Lugo y sabiendo que los resultados de los demás equipos no nos favorecían, el equipo salió con una gran personalidad, generando superioridades desde la primera zona.

En la última jornada, el Victoria se jugaba la permanencia contra el Infantil A. ¿Cómo afrontó tu equipo ese partido?
Lo afrontamos como otro partido más de la liga. Nosotros queríamos ganar porque este equipo es ganador. Sabiendo que el Ferrol podría ganar, nosotros queríamos acabar la temporada en el segundo puesto. Este equipo lo ha pasado muy mal y para ellos es un premio quedar lo más arriba posible. Han trabajado muchos meses a un nivel de exigencia muy alto para girar una situación complicada y se merecen esto y más.

¿Qué fue lo primero que hiciste tras conseguir la salvación?
Felicitar a los chavales y seguir trabajando. Los éxitos se borran una vez que los consigues y para seguir cosechándolos tienes que seguir trabajando. Intento explicar a los chavales algo que luego también les va ayudar en la vida. Está claro que la vida no es justa pero, si trabajas, se aproxima más a la justicia.



¿Qué supone para el club la permanencia?
El club esta trabajando mucho y muy bien. Sería injusto perder la categoría con todas las horas que hay detrás de esto.

¿Tenías presión por conseguir la salvación?
Por parte del club, ninguna. Es cierto que cada uno tiene sus propios objetivos. El mío era darles mis conocimientos y ayudarles a ser mejores individualmente y colectivamente, sabiendo que si se conseguía eso, salvarse era más sencillo.

¿Te sientes aliviado?
Aliviado no es la palabra. Me siento realizado por cambiar tanto a un equipo en tan poco tiempo, ahora los siento parte de mí, de cómo soy y eso es impagable. Ver que tu equipo es lo que buscas y transmites es muy bonito.

“Me siento realizado por cambiar tanto a un equipo en tan poco tiempo”

¿A quién o quiénes se lo dedicas?
A todas esas personas que me han ayudado sobremanera en el comienzo, que ha sido duro. No todo es felicidad como ahora se percibe. Los ánimos diarios de mi pareja, de Luis, Pablo y Posi ayudan mucho.



¿Qué ha sido lo mejor de la temporada para ti?
Sinceramente, la cara con la que ahora entrenan estos chavales. Al principio asistían desganados, desmotivados y ahora es un placer trabajar con ellos. Derrochan felicidad y me encanta.

¿En qué momento de la liga lo pasasteis peor?
En esta liga no lo pasamos mal a nivel de resultados. Está claro que por como soy y como es el club, eso no nos vale. Queríamos más. En estas edades lo fundamental no es ganar, es formar a jugadores para que el día de mañana comprendan el juego y puedan tomar decisiones por sí mismos.

¿Ha jugado el equipo a lo que tú querías?
Totalmente, me siento muy identificado con ellos. Han acabado a un nivel de otra liga. Es un equipo que, a día de hoy, maneja muchas alternativas en el juego y sabe sufrir cuando toca, parte fundamental del fútbol. El equipo tiene que disfrutar también sufriendo.


¿En qué partidos te has sentido identificado con tu equipo?

El último mes y medio el equipo ya era muy completo, no solo a nivel de automatismos sino psicológicamente. No tardamos en adquirir todo esto sino que, al coger el equipo a mitad de liga, todo tiene un proceso.

¿Cuáles son las principales características de tu equipo?
Somos un equipo que nos gusta llevar el peso del partido, ser protagonistas con el balón. El juego nos marcará en cuantos pases debemos llegar arriba. No nos gusta dar pases para no generar. En el juego hay que progresar. Si no es complicado hacer gol.

“En estas edades lo fundamental no es ganar, es formar a jugadores”


¿Qué factores crees que han llevado a tu equipo a la permanencia?
La constancia del día a día sin lugar a duda, trabajamos tareas muy idénticas al juego del fin de semana, con muchas opciones en función propia y en función del rival. Enocos partidos el equipo no ha sabido que hacer en algún momento.

El Infantil A tiene una plantilla corta y ha utilizado a jugadores del Infantil B.

¿Te gustan así los equipos o se han dado las circunstancias?
Al tener una plantilla corta, chicos del Infantil B han tenido oportunidades y, por su trabajo, se han ganado el quedarse con el Infantil A. No miro el DNI de cada uno para jugar. Una vez que está, es uno más del equipo y, a partir de ahí, el que mejor entrene, juega. Es cierto que había muy buena conexión con Rubén una vez que se hizo cargo del Infantil B y siempre estuvo ahí ofreciéndose para todo. Así es más fácil.



¿Cómo se consigue ser el segundo equipo menos goleado del playoff por la permanencia?
Es trabajo de todos. Desde el punta que se desgaste en la primera línea de presión hasta el portero. Somos un equipo que nos gusta robar arriba, generosos en el esfuerzo y eso hace que nos creen pocas ocasiones.


¿Cuál ha sido tu prolongación en el campo en el Infantil A?
Lo más importante fue el grupo. Una vez que ellos hablaron en plural, el equipo creció un 200%.

“Una vez que mis jugadores hablaron en plural, el equipo creció un 200%”

¿En qué ha cambiado el equipo desde que te hiciste cargo de él hasta la actualidad?
Era un reto bonito, pero complicado. El equipo estaba en puestos de descenso y los jugadores estaban muy tocados anímicamente. No se creían capaces de hacer la propuesta que les hablamos propuesto en mi primera charla. Cambiamos todo y empezamos a trabajar con nuestra idea Empezaron a creer y a recuperarse psicológicamente. Cada entrenamiento que iba pasando nos dábamos cuenta de que iban creciendo más y más. Ahora ves un equipo muy completo.

¿Tiene Jairo Arias alguna manía como entrenador?
Soy muy peculiar, pero manías no tengo. Era lo que me faltaba… (risas)

A nivel de juego, ¿la temporada ha transcurrido como tenías planificado?


Sinceramente, mejor de lo que pensaba. Han quemado etapas a gran velocidad. Como les dije a ellos, me declaro un fan de todos. Me han ganado.


¿Hay diferencia entre la versión de tus jugadores por la semana y la de los partidos?
Ninguna. El equipo juega como entrena. Es muy complicado ver a un equipo que, sin trabajar durante la semana, pueda manifestar un nivel alto el fin de semana. Ellos lo saben y se machacan mucho para tener premio el fin de semana.

“Me declaro un fan de todos mis jugadores. Me han ganado”


La gran mayoría de tus jugadores son infantiles de segundo año. ¿Se adaptarán bien a la categoría cadete?
Sin problema. Creo que van con una base muy buena. Además son unos chicos trabajadores y humildes por lo que no tienen problema en adaptarse a cualquier cosa.

¿Seguirá Jairo Arias en el Atlético Coruña el próximo curso?
Por supuesto, estoy encantado de estar aquí y aportar mi granito de arena para ayudar a que el club sea mejor.

¿Cómo es la generación del Atlético Coruña que será Infantil A la próxima temporada?
Es buena generación, tiene buenos hábitos de trabajo y es un equipo muy competitivo.

¿Tenías algún objetivo más que la salvación del Infantil A?
Más allá de la salvación, el objetivo era hacerlos mejores, tanto individualmente como colectivamente, y creo que lo hemos logrado.

¿Cómo compaginas todo lo que haces en el club?
Con mucha pasión, cuando amas lo que haces, todo es fácil. Creo mucho en este proyecto y en las personas que lo llevan y eso también ayuda a hacer todo con una sonrisa.

“Cuando amas lo que haces, todo es fácil. Creo mucho en el proyecto del club”



¿Cómo definirías la evolución del Atlético Coruña como club en la última temporada?
El club está creciendo mucho y la filosofía que se tiene para crecer es la más adecuada para, en el futuro, generar una estabilidad. El club apuesta por la formación de los niños incorporando entrenadores de un nivel muy alto y creo que es lo correcto. Estamos en un periodo de aprendizaje y estar bien formado es fundamental para los niños. Ganar hoy, igual es perder mañana. Es fundamental tener claro cómo ganas, por eso creo que nuestra filosofía es muy estable. Este año se han conseguido dos ascensos y es fruto al trabajo diario, tenemos que seguir trabajando en esta dirección pero sin volvernos locos, pasos buenos y firmes.


La plantilla

PORTEROS
Sergio
Bruno

DEFENSAS
Carlos Placer
Iago
Alonso
Izan
Jaime
Eiroa
Nano

CENTROCAMPISTAS
Álex Suárez
Hugo Vázquez
Dani López
Xoan
Molejón
León
Darío
Pablo Garaboa

DELANTEROS
José Damir
Adán
Maxi

 

Comparte:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*