Atlético Coruña

El Primer Equipo iniciará la segunda vuelta fuera de los puestos de descenso directo

El empate en casa (1-1) de la última jornada de la primera vuelta ante la Residencia de Lugo le ha permitido al Montañeros de Moisés Pereiro abandonar los puestos de descenso directo –las tres últimas posiciones– a Primera Galicia antes de que dé comienzo la segunda parte de la temporada. El Monta se medirá al Sofán este domingo en Grela 1.

El conjunto morado, en el que empezó la temporada Chollas y en el que, desde la jornada 12, es entrenador Moisés Pereiro ha conseguido cuatro victorias y cuatro empates en los 18 primeros encuentros de liga sumando así 16 puntos de 54 posibles. La parte negativa es que ha sufrido 10 derrotas, cinco de ellas de forma consecutiva en las cinco primeras jornadas de liga.

Los triunfos
El Montañeros ha ganado dos partidos en casa y dos fuera: el primero en la jornada 5 contra el Galicia Mugardos (1-0) con gol de Pedro Gagino, el segundo en la jornada 13, ya con Moisés de entrenador frente al Lemos (0-2) con tantos del propio Pedro y de Tiago, el tercero en la jornada 15 ante el Xallas (2-0) con dianas de Currás y Segade y el cuarto y último contra el Foz el pasado domingo 5 de enero (1-2) con goles de Cubas y Currás.

Los goleadores
El máximo artillero del equipo en la primera vuelta ha sido Juan Carlos Currás, con tres goles anotados frente al Dubra (derrota por 2-3), al Xallas (triunfo por 2-0) y al Foz (victoria 1-2). Un total de cuatro futbolistas del equipo –Kevin Rodeiro, Álex Segade, Pedro Gagino y Quique Cubas– han firmado dos tantos en los 18 primeros partidos de liga.

Debuts de juveniles
El portero Brais Rodríguez y el delantero Darío Fariña son los dos jugadores del Juvenil A morado que se han ganado la oportunidad de debutar con el primer equipo en lo que va de temporada. Darío participó en el empate (1-1) en el campo de la Sarriana y Brais disputó 72 minutos en el último partido de la primera vuelta ante la Residencia.

El partido suspendido
Una de las ventajas que tiene el Montañeros respecto al pelotón de equipos de la parte baja de la clasificación es que tiene un partido menos que seis de los siete rivales directos que tiene más cerca en la tabla clasificatoria. El Monta es cuarto por la cola con 16 puntos. El Laracha, colista, tiene 12 y un partido más. El Xallas, penúltimo, tiene 15 y un partido más. El Foz, antepenúltimo, tiene 15 y un partido más. El Lemos, quinto por la cola, tiene 20 y un partido más. La Residencia, sexta por la cola, tiene 20 y los mismos partidos disputados. El Dubra, séptimo por la cola, tiene 20 y un partido más. El Sigüeiro, octavo por la cola, tiene 22 y un partido más. En definitiva, si el Montañeros gana al Noia el próximo 23 de febrero estaría siete puntos por encima del Laracha, cuatro del Foz y el Xallas y se acercaría a un punto de Lemos y Dubra.

Los posibles arrastres
Una de las grandes preocupaciones de los equipos que tienen como objetivo la permanencia en la Preferente Autonómica es la de los arrastres de Tercera División. De Preferente a Primera solo hay tres descensos directos, no como en el caso de Tercera que bajan cuatro, pero ha habido temporadas de hasta siete descenso en la Preferente Norte. Si los equipos que descienden de Tercera son de A Coruña y/o Lugo provocarán un número de arrastres en Preferente Grupo 1 igual a los descensos de Tercera de esas provincias. A día de hoy son tres los equipos que provocarían arrastres en Preferente Norte porque el Paiosaco, el As Pontes y el Somozas ocupan puestos de descenso directo en Tercera División. Es decir, si terminasen hoy los campeonatos de Tercera y Preferente, descenderían los seis últimos clasificados de Preferente y marcaría la permanencia el 14º (séptimo por la cola) que es el Dubra, que tiene cuatro puntos más y un partido más que el Montañeros.
¿Podría haber siete descensos en la Preferente Norte? Sí, si descienden de Tercera cuatro equipos de las provincias de A Coruña/Lugo.

La puntuación
En las cuatro últimas temporadas han hecho falta, como mínimo, 46 puntos para conseguir la permanencia en la Preferente Norte, una liga de la que han descendido cinco equipos la pasada campaña, cinco la anterior y siete en la 2016/17. La media de descensos en la última década es de 4,5 por temporada y la media de puntos para conseguir la permanencia, también en los diez últimos años, es de 44,3 puntos. El Montañeros tiene 16 puntos y un partido menos con el que podría finalizar la primera vuelta con 19 puntos. Si no suma en el partido del Noia y teniendo en cuenta los datos de las últimas campañas, necesitaría una segunda vuelta de 29 puntos para salvarse.

  • Los descensos en las diez últimas temporadas
  • En la anterior temporada, la 2018/19, descendieron de la Preferente Norte cinco equipos (tres directos y dos arrastres). El Foz marcó los puestos de permanencia con 48 puntos.
  • En la 2017/18 descendieron cinco equipos –tres directos (Outeiro de Rei, Escairón y Dumbría) y dos arrastres (Betanzos y Residencia). El Viveiro marcó los puestos de permanencia con 46 puntos.
  • En la 2016/17 descendieron siete equipos –tres directos (Sada, Sarriana y Soneira) y cuatro arrastres (Chantada, Bertamiráns, Lemos y Galicia Mugardos). El Betanzos marcó los puestos de permanencia con 51 puntos.
  • En la 2015/16 descendieron cinco equipos –tres directos (O Val, Dumbría y Riveira) y dos arrastres (Villestro y Milagrosa). El Estudiantil marcó los puestos de permanencia con 46 puntos.
  • En la 2014/15 descendieron cuatro equipos –tres directos (Dorneda, Betanzos y Escairón) y un arrastre (Residencia). La Sarriana marcó los puestos de permanencia con 44 puntos.
  • En la 2013/14 descendieron cinco equipos –tres directos (Soneira, Narón y Lemos) y dos arrastres (Carral y San Tirso). El O Val marcó los puestos de permanencia con 39 puntos.
  • En la 2012/13 descendieron dos equipos –dos directos (Taboada y O Páramo– al retirarse el Santiago de Compostela. El Carral marcó los puestos de permanencia con 38 puntos.
  • En la 2011/12 descendieron tres equipos –tres directos (Foz, Unión y Xove Lago)–. El Santiago de Compostela marcó los puestos de permanencia con 41 puntos.
  • En la 2010/11 descendieron seis equipos –tres directos (Castro, Noia y Outeiro de Rei) y tres arrastres (O Páramo, Flavia, Lemos). El Bertamiráns marcó los puestos de permanencia con 50 puntos.
  • En la 2009/10 descendieron tres equipos –tres directos (Santaballés, Chantada, Sada)–. El Noia marcó los puestos de permanencia con 40 puntos.
Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *